jueves, 13 de enero de 2011

Redes de intercambio de conocimientos

Hoy voy a hablar de las redes de intercambio de conocimientos.


Estas redes están formadas por personas que, voluntariamente y sin dinero de por medio, se ofrecen para enseñar e intercambiar diversos conocimientos y habilidades. Como ellos mismos dicen: "en estas redes la moneda es el saber", partiendo de la idea de que toda persona es capaz de enseñar algo y también de aprender algo nuevo.

Este tipo de redes son importantes en la medida que tejen y fortalecen las redes sociales en los distintos barrios en que funcionan, además de fomentar la cooperación, la socialización del conocimiento, la autogestión,nuevas formas de relacionarse...También favorecen la autoestima, al valorarse todos los aprendizajes por igual, independientemente de su contenido.


La red que conozco algo más de cerca es la Xarxa d´intercanvi de coneixements de 9 barris, con más de 17 años de funcionamiento a sus espaldas. Actualmente se reunen en el Centre Cultural Ton i Guida, calle Romaní 6.De lunes a viernes de 17 a 21h.

Con unos 430 "socios", realizan 64 intercambios semanales que van desde el ámbito de mejora de la salud hasta el aprendizaje de lenguas, pasando por actividades artísticas, informática, cocina...

Existen redes similares en muchos otros barrios como Sant Antoni, Gracia o L´Hospitalet.

Destacar a su vez, por el tiempo que llevan funcionando y el grado de organización, la Xarxa d´intercanvi de coneixements de Castelldefels y la Ecoxarxa del Montseny, la cual utiliza su propia moneda social, el Eco seny, para facilitar los intercambios.


Otro sistema muy similar es el de los bancos de tiempo, donde la única diferencia es que los intercambios se valoran en función del tiempo invertido, tratando así de compensar los aprendizajes aportados con los recibidos.


Comentar para finalizar que existen también muchas redes de intercambio de bienes materiales que periodicamente organizan ferias y mercados de intercambio en los distintos barrios y pueblos y/o que funcionan a traves de internet. En estas ferias no se utiliza dinero sino que la gente aporta las cosas que le sobran y/o no utiliza y, tras llegar a un acuerdo, lo intercambia por otras que necesita.

En este enlace que me ha aportado la compañera Patricia Ruiz (muchas gracias), se centraliza la información de todas estas redes, ferias...a nivel de cataluña, además de permitirte ofrecer o demandar tanto conocimientos como bienes materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario