martes, 21 de diciembre de 2010

Huertos urbanos comunitarios

En Barcelona encontramos gran variedad de huertos urbanos con distintos modos de funcionamiento.Desde los cultivos de particulares en terrazas y azoteas hasta la recuperación de solares abandonados para la creación de huertos colectivos.


En esta entrada me voy a referir a los que tienen un caracter comunitario.

Por lo general se tratan de huertos que se instalan en solares abandonados, donde la gestión funciona de manera asamblearia y colectiva y en los cuales cualquier persona puede entrar a colaborar y participar.

En ellos se aprende a llevar una huerta de modo colectivo, fomentándose así la autogestión alimentaria, el trabajo cooperativo, el aprendizaje en común...además de ser beneficioso y saludable, tanto fisicamente como a nivel de alimentación.

Conviene destacar que en estos espacios se promueve la agricultura ecológica por lo que se rechaza el uso de químicos a la vez que se alienta el uso de semillas de producción ecológica y, en gran medida, de producción autóctona, así como el consumo de cercanía y el autoabastecimiento. Igualmente, se opta por cultivar solo productos de temporada. 


En Barcelona existen muchos huertos comunitarios.

Algunos ejemplos los encontramos en:
  • el hort del forat de la vergonya-asambleas los días 13 de cada mes en el mismo huerto o en el casal de barri, Sant Pere Més Baix 70-.
  • Aki me planto-huerto okupado de St Andreu.calle Rubén Darío/Riera de St Andreu.Abierto los sábados a partir de las 11h-.
  • el hort del xino-calle Reina Amalia 11b,El raval. Abre los domingos a partir de las 15-16h-. 

Otro proyecto de huerto comunitario que lleva funcionando cerca de 9 años es el de Can Masdeu


Sus diversas parcelas permiten autoabastecerse a cerca de cien personas, entre habitantes del proyecto y, principalmente, vecin@s. En este caso, aunque hay cuestiones que se gestionan colectivamente como el agua o el reparto de la tierra-la gran demanda hace que exista una lista de espera para el uso de las parcelas así como que haya que superar un periodo de "prueba" que demuestre el verdadero uso e interés por la huerta-hay libertad de cultivo para l@s usuari@s de las distintas parcelas. Aparte, todos los jueves a partir de las 10h cualquier persona interesada puede ir a ayudar, aprender, charlar, compartir...
Destacar también que cuentan con un banco de intercambio de semillas que se encuentra disponible los domingos a partir de las 12h en el Rurbar.

Hay que mencionar también la existencia de una red de huertos comunitarios creada por el ayuntamiento que busca promover por igual la agricultura biológica, aunque en este caso su uso está limitado a personas mayores de 65 años, las parcelas se adjudican por sorteo por un periodo de 5 años y el modo de funcionar suele estar dividido e individualizado según las distintas parcelas.


Para terminar, os dejo el enlace de un blog que amplía y completa la información sobre los huertos urbanos de Barcelona y cuya autora, Stefanie Fock, ha realizado también la mayoría de las fotos , así como el video, que acompañan esta entrada.


Huertos Urbanos en Barcelona from Stefanie Fock on Vimeo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Talleres de autoreparación de bicicletas

Los talleres de autoreparación de bicicletas son talleres en los que cualquiera puede arreglar su bicicleta gratuitamente.


Estos talleres ponen a disposición de l@s usuari@s las herramientas específicas, piezas de recambio...pero tienen la particularidad de que son l@s mism@s usuari@s quienes se arreglan la bicicleta, con la ayuda y asesoramiento de l@s voluntari@s que abren el taller, fomentándose así el aprendizaje mutuo y la autoreparación.

Normalmente funcionan por trueque, lo que quiere decir que si alguien necesita algún recambio o pieza determinada, se le entrega a cambio de otras piezas, ayuda en el taller...pero nunca hay dinero de por medio.


Estas piezas se obtienen a través del reciclaje de bicicletas antiguas ya desechadas por otra gente.

En Barcelona encontramos varios de estos talleres.

El que lleva más tiempo funcionando es el taller de autoreparación de bicis de 9 barris, gestionado por el colectivo l@s bicios@s, y que se sitúa en la calle Joaquim Valls 137.
Actualmente abre martes y viernes de 18 a 21h.



Otros talleres existentes son:
  • el taller sense frens, situado hasta hace bien poco en el CSO Can Vies y que se ha mudado recientemente al CSO La Astilla-Av.Vilafranca 22.L´hospitalet-. Aún no tiene horario definido.
  • el taller de Can Masdeu-Camí de St Llatzer s/n.9 barris.<M> L3 Canyelles.Está en la montaña-, sin horario definido. Es más para habitantes del proyecto y amig@s.
  • En breve abrirá un nuevo taller en el CSO Artkatraz-calle Alaba/Sancho de Avila.Poble nou-
    Existen también talleres de autoreparación de bicicletas en otras ciudades del estado. Podéis encontrar las direcciones en el enlace del principio.
    ¡¡PEDALEA Y LUCHA!!