martes, 28 de diciembre de 2010

Universidades libres

En esta entrada voy a hablar de las universidades libres, modelos de aprendizaje en colectivo que a raiz de las movilizaciones contra el Espacio Europeo de Educación Superior y la imposición del plan Bolonia, han tenido un empuje importante en los últimos años en Cataluña.


Estas universidades buscan la constante creación y difusión de conocimientos, pero desde una perspectiva pedagógica y política muy crítica con la Universidad convencional.

En oposición a la mercantilización del saber, la imposición y jerarquización del conocimiento...características que tienen cada vez más peso en la universidad convencional, en las universidades libres se promueve el autoaprendizaje colectivo y la socialización del conocimiento, apoyándose para conseguirlo en el asamblearismo, la cooperación, la solidaridad, la participación en igualdad de condiciones...Además, tratan de vincular siempre el conocimiento a la práctica política. 
Se busca aprender a aprender, de tal modo que la autogestión del aprendizaje sirva para la autogestión de nuestras vidas, que sea util, además de buscar su descentralización logrando que en vez de depender de un profesor o de un libro, dependa del conjunto de personas que participan en él y se renueve así constantemente. Las nuevas tecnologías han supuesto un empuje muy importante a este tipo de  modelo educativo.

De entre las distintas iniciativas que encontramos en Barcelona destaca una por su persistencia, capacidad de relación con el movimiento asociativo de Sant Antoni, visibilización, contenido educativo... 
Esta es la Universitat lliure La Rimaia, situada en la Ronda de Sant Pau 12, <M> Paralel.


Entre los distintos proyectos educativos que hay en marcha actualmente destacan:
  1. Escuela Celestino Freinet: con un nivel equivalente a 4º de la ESO, prepara para los examenes de acceso a los cursos de Formación Profesional de Grado Superior. En este curso se está impartiendo lengua castellana, lengua catalana, inglés o francés (optativa), ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, tecnología y plástica.
  2. Academia Nikola Tesla: prepara para la obtención del Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Imparten electrotecnia, instalaciones de interior, instalaciones especiales, instalaciones domóticas, instalaciones de telecomunicación e instalaciones de enlace. Tiene la particularidad que l@s alumn@s forman una red de voluntari@s que realiza reparaciones gratuitas en el vecindario, poniendo así en práctica los conocimientos adquiridos.
  3. Biblioteca espontánea: con un volumén de más de 1500 ejemplares entre libros, revistas...producto de las donaciones de vecindario, alumnado, simpatizantes...Destaca la colección de Pedagogía y Educación. Cuenta también con una sala de lectura/estudio y con ordenadores con conexión a internet.
  4. Hacklab: laboratorio de hackers donde distintas personas se reunen para investigar, debatir y difundir temas relacionados con internet, las nuevas tecnologías y los derechos civiles en estos campos, siempre desde un punto de vista social y utilizando software libre. Investigan sobre criptografía, libertad y censura en la red...
  5. Date cuenta: espacio de periodismo gráfico que busca, a través de las distintas herramientas existentes-fotografía, diseño, páginas web...-dar a conocer realidades que los medios de comunicación convencionales ocultan, silencian o difunden de manera sesgada y superficial.

Otras universidades libres existentes en Barcelona, aunque con un funcionamiento más discontinuo, son la Universitat Pirata de Viladecans o la Universitat lliure de Sants.

La primera, situada en el CSO Els Timbres: avenida Generalitat 27 de Viladecans, suele funcionar en periodos puntuales, como puede ser en verano o en meses sueltos. Las temáticas tratadas hasta ahora han sido muy diversas yendo desde conferencias/charlas/cursos sobre Situacionismo, Anarquismo, represión a los movimientos sociales, educación libertaria, insumisión a la banca...hasta talleres sobre homeopatía y autogestión de la salud, salsa, cocina vegana, primeros auxilios, yoga, permacultura, resolución de conflictos...

La segunda se ubica en distintos espacios de Sants, en función de la actividad a realizar, y combina talleres/cursos puntuales con grupos de autoaprendizaje de funcionamiento continuo como son los de video, teatro o programación web.

Para terminar, quiero mencionar que también dentro de las universidad convencionales existen colectivos que promueven otro modo de relacionarse y/o aprender dentro de estas, como pueden ser la Federación de Estudiantes Libertarios, que tienen presencia tanto en la UB como en la UAB, o la assemblea d´estudiants Mundet y su centre d´estudis autogestionat. Estos colectivos, además de organizar puntualmente jornadas, talleres, charlas...también suelen colgar cursos, documentos...de caracter gratuito para que la gente se los descargue o consulte a través de la red. Sirvan como ejemplo los enlaces anteriores o este otro.
Igualmente, tanto profesores como alumn@s de estas universidades ponen a disposición del resto diversos materiales, documentos...a través de enlaces de acceso libre. Este es un ejemplo de la Universidad Politécnica de Madrid.